jueves, diciembre 04, 2014

TRABAJANDO CON ABEJAS NATIVAS

Son ya mas de 8 años, desde que se inició el trabajo con polinizadores de especies de flora nativas por la Dra. Liliana Ramirez Freire (mi bella esposa), desde su tesis de maestría "La floración de cinco especies de cactáceas y sus insectos asociados en el Área Natural Protegida “Sierra Corral de los Bandidos”, municipio de García, Nuevo León", pasando por el doctorado "Abejas nativas (hymenoptera: apoidea: anthophila asociadas a la vegetación del Estado de Nuevo León, México", hasta casi culminar un proyecto de la CONABIO "Abejas silvestres (Hymenoptera: Apoidea) de la región Praderas de Tokio-El Potosí - Sierra Mazmorras - Cañón de Iturbide, Coahuila y Nuevo León, México". 
 
La Dra. Liliana, compartiendo con la Biol. Edith Collazo, colaboradora en trabajos de campo y tesista.

Es en estas pequeñas cajas blancas donde están depositados los ejemplares de referencia de los trabajos de maestría y doctorado.

Debido al intenso trabajo de clasificación, identificación y montaje, y dado que el proyecto (CONABIO) se encuentra en desarrollo, la colección melitologica derivada del mismo aun está en contenedores temporales, se contabilizan mas de 6,000 ejemplares en la misma.


El trabajo nunca termina!


Algunas publicaciones:
 ... y quedan más por llegar!

Todo esto ha representado un esfuerzo monumental, con grandes sacrificios tanto familiares como profesionales, sin embargo, todo esto también ha llevado a grandes logros, además de publicaciones y participaciones en congresos, queda la enorme satisfacción de marcar banderas donde pocos han estado, descubrir maravillas que pocos han visto.
Abeja euglossina (Exaerete) alimentándose de una leguminosa en el municipio de Monterrey, N.L.



Share/Bookmark

No hay comentarios.: