jueves, octubre 29, 2009

FLORA DE N.L.: protección y endemismo.

Aquí les dejo un extracto de los resultados de mi tesis doctoral, esto, referente a las especies endémicas ya sea a nivel estatal o regional, además que es lo que pasa con la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2001:

"Se contabilizan un total de 63 especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, de las cuales 29 se encuentran en la categoría de “protección especial” (Pr), 25 bajo la categoría de “amenazada” (A) y 9 bajo la categoría de “en peligro” (P); estas especies se encuentran señaladas con su respectivo símbolo de categoría en los listados específicos de cada familia. Del total de especies, 40 pertenecen a la familia Cactaceae y siete a la familia Pinaceae, el resto de las especies (16) se distribuyen en 13 familias, no se presentan especies protegidas del grupo de las pteridofitas."

"Por otra parte, se presentan un total de cinco géneros (Aztekium, Geohintonia, Digitostigma, Strotheria y Jaimehintonia) y 110 especies (3.75% de la flora) endémicas a los límites políticos de Nuevo León, de las cuales solo dos géneros y ocho especies están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, y al extender los limites geográficos hacia el estado de Coahuila y de manera muy limitada el sur de Texas, se incrementa a 160 el número de elementos endémicos (5.5% de la flora) a la región geográfica en un total de 41 familias, de estas, las que presentan mayor número de endemismos son Asteraceae, Lamiaceae, Cactaceae, Boraginaceae y Crassulaceae".

Referencia:

Sombrerito de Coahuila / Coahuila's Hat (Ratibida coahuilensis), flor
El "sombrerito de Coahuila" (Ratibida coahuilensis) es una especie endémica regional, compartida entre N.L. y Coah. y no está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Falsa canela arroyera /Arroyo Sweetwood (Myrospermum sousanum)
La "falsa canela arroyera" (Myrospermum spousanum) es otra especie que sufre de falta de protección legal federal y es endémica del estado de Nuevo León.

Share/Bookmark

No hay comentarios.: